Drama y alarido. Trae Young se robó la noche en la Arena Ciudad de México. Nada extraño para una de las superestrellas de la NBA, pero jugar en duela neutral matizó su uniforme de héroe sin capa. Entusiasmado por presentarse en México, el guardia de los Halcones hizo válida su condición de favorito de la gente con 41 puntos y ocho asistencias, y la quinteta de Atlanta venció a la de Orlando 120-119. Jalen Johnson colaboró con 19 puntos y Dejounte Murray puso 16.
Young está destinado a romper todos los récords de su franquicia y probablemente se embolse algunos de la NBA. Anoche igualó la marca de puntos para un partido en México que había establecido Luka Doncic con los Mavericks en 2019. Consciente de la gran figura que es Young, está Dominique Wilkins, leyenda definitiva de los Halcones, quien recibió una fuertísima ovación anoche, cuando fue anunciada su presencia. Lo sabe Scottie Pippen, el gran cómplice de Michael Jordan en los Toros de Chicago, y por el que casi se cae la arena cuando el público advirtió que estaba en casa.
Quizás la clave de Trae Young consista en que juega con la alegría de un niño. Tiene un sólido gen competitivo, pero en cada partido enaltece al chiquito que empezó a lanzar sus primeros tiros a la canasta a los cinco años. Se lo dijo a Hank Aaron, pelotero de época de los Bravos de Atlanta cuando, ya octogenario y en silla de ruedas, éste le comentó: “Alguna vez yo tuve 20 años”.
La chispa de Young se notó desde los primeros minutos. Antes del medio tiempo llevaba 20 puntos cuando le marcaron una falta técnica. En la siguiente jugada respondió con un triple y en la posterior con una colada que fue buena para dos unidades más en su cuenta. Se fue al descanso con 33 puntos.
El Magic apretó en la defensa en el tercer cuarto. Para el parcial final, Orlando se fue con ventaja de cinco puntos. Inició una auténtica pelea. Murray fungió de motor de los Halcones, pero Paulo Banchero intentó arruinar esa fiesta. Terminó con 17 puntos y ocho rebotes y lo acompañaron cinco de sus compañeros, con al menos 12 unidades para Orlando. Como sea, el mejor hombre del equipo de Florida fue Jalen Suggs, con 21 puntos.
A un punto y con 1:03 minutos por delante, Young empató a 117. Wagner con un bello gancho puso orden, pero Murray embocó y Banchero falló, dramáticamente, su turno. Así, Young se hizo del control de la pelota para consumir el último suspiro de un gran partido.
La afición disfrutó de un partido de alarido, mientras el comisionado David Stern aseguró al final de que la NBA está muy complacida con sus viajes a México y que es seguro que vuelvan para el próximo año.