Bajo el argumento de que la Patrulla Fronteriza y el Ejército mexicano no han podido detener a la delincuencia que introduce fentanilo a Estados Unidos, legisladores republicanos propusieron unainiciativa que permitiría usar a militares para combatirlos.
El representante por Texas Dan Crenshaw y el de Florida Mike Waltz presentaron el pasado 14 de enero una propuesta de ley que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años.
Una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) permitiría enviar recursos de inteligencia militar a la frontera.
Cuando se militarizan las calles bajo cualquier argumento puede haber vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos, porque, en lo que se hacen investigaciones para determinar la responsabilidad de un individuo respecto del crimen organizado, se viola el debido proceso”, dijo la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora del Tec de Monterrey.
La propuesta de Crenshaw y de Waltz “va en línea con la del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien el 21 de septiembre pasado sacó un decreto que declaraba a los cárteles mexicanos como terroristas”, destacó la especialista en entrevista con Excélsior.
Los cárteles están en guerra con nosotros: envenenan a más de 80 mil estadunidenses con fentanilo cada año, crean una crisis en nuestra frontera y convierten a México en un narcoEstado fallido”.
Las herramientas disponibles para las fuerzas del orden locales, la Patrulla Fronteriza de EU y el Ejército mexicano ya no son suficientes para detener el flujo de drogas”, argumentaron los dos congresistas en su iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Extranjeros en la Cámara baja.
Incluso, llamaron a considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con trato similar al que le dan al Estado Islámico.
Es hora de que los abordemos directamente. Mi legislación nos pondrá en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles. No podemos permitir que cárteles fuertemente armados desestabilicen a México e importen personas y drogas a Estados Unidos. Debemos comenzar a tratarlos como al Estados Islámico, porque eso es lo que son, terroristas”, aseveró Waltz.
Indicó que “una AUMF le daría al mandatario estadunidense sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia para frustrar las operaciones de los cárteles que están poniendo en peligro a los estadunidenses”.
La espiral de violencia ya es incontenible para las corporaciones policiales que han sido contaminadas por el crimen organizado. Policías mal entrenados, con bajos salarios, haciendo labores indebidas y que se van adhiriendo al crimen organizado”, señaló a este diario la internacionalista Rodríguez Santibáñez.
Indicó que ante la evidente capacidad de confrontación que tiene el crimen organizado para burlar al Estado, “el uso del ejército es empleado como una estrategia inmediata”. Sin embargo, agregó que es necesario un estudio multidisciplinario, en ambos países, que revise los mercados paralelos de drogas, el consumo de éstas, así como las poblaciones que en condiciones paupérrimas terminan sumándose al narcotráfico.
El pasado 5 de enero Excélsior dio cuenta de reportes de Estados Unidos, México y Colombia que señalan al Cártel de Sinaloa como el principal contrabandista de fentanilo a la Unión Americana, que tan sólo en 2022 logró incautar 4 mil 500 kilogramos de esa droga, más del doble de lo decomisado en 2021, de acuerdo con el informe anual de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La agencia antidrogas afirma que dos miligramos de fentanilo son suficientes para matar al consumidor. Se trata de una droga 50 veces más adictiva que la heroína y considerada la más letal del mundo.