Perdurará arte de Ryuichi Sakamoto

Entretenimiento

La escena sonora está de luto. El pianista, compositor, creador musical y artista experimental japonés, Ryuichi Sakamoto, falleció a los 71 años el pasado 28 de marzo, sin embargo, la noticia se dio a conocer este domingo a través de sus redes sociales.

Se podía leer en inglés: “Enero 17 de 1952 — Marzo 28 de 2023”. Si bien no se dieron a conocer las causas de su deceso, el compositor que hace 35 años ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy a Mejor Banda Sonora por la música de El último emperador fue diagnosticado en 2014 con cáncer de laringe y en 2020 se le informó  que la enfermedad, en fase cuatro, se había expandido al colón y el recto.

“Nos gustaría compartir una de las citas favoritas de Sakamoto: ‘Ars longa, vita brevis. El arte es largo, la vida es corta’”, fue como confirmó su representante la noticia de la  muerte de Sakamoto, quien poco después de que los médicos le informaron sobre el cáncer de laringe trabajó con el director mexicano Alejandro González Iñárritu en la música de El renacido.

Nacido en Tokio el 17 de enero de 1952, Sakamoto fue un niño prodigio que desde los tres años tocaba el piano. Volcado en el ámbito artístico y musical, el entonces joven Ryuichi Sakamoto se dejó atrapar por el jazz, pero fue en la  década de los 70 que se dejó seducir por los sonidos electrónicos que oyó en los alemanes de Kraftwerk.

Eso hizo que Sakamoto se enrolara en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en donde comenzó a experimentar con los equipos de música electrónica y poco después conoció a Haruomi  Hosono, Yukihiro Takahashi y al programador Hideki Matsutake con quienes formó en 1976 Yellow Magic Orchestra, conocida como YMO, agrupación pionera de música electrónica japonesa.

Aquí el finado compositor fungía como tecladista y voz de esta agrupación que tuvo un impacto en Japón similar al de The Beatles y que se internacionalizó a principios de la década de los 80 gracias a cortes como Computer Game/Firecracker o Behind the Mask.

“Nunca quise ser músico o ser famoso. Empecé a formarme en la música cuando era pequeño y asistí a una universidad de música, pero nunca quise hacerlo profesionalmente. Luego me uní a YMO porque quería trabajar con esos dos músicos muy talentosos  y la banda se hizo muy conocida de repente, así que fue un accidente para mí, no es lo que quería perseguir”, comentó Sakamoto a Criterion en 2017.

Paralelo a su trabajo con YMO, Sakamoto ejecutó una carrera en solitario y en 1978 debutó con el discoThousand Knives of Ryuichi Sakamoto. Le siguió en 1982 el disco B-2 Unit, que por muchos es considerado su mejor disco y del cual se desprende el tema Riot in Lagos y poco a poco el artista japonés fue ganando notoriedad en la escena musical, lo que le llevó a colaborar con artistas cono David Byrne, Thomas Dolby, David Sylvian, Nam June Paik e Iggy Pop.

En 1991 lanzó el LP Hearveat,  1995 Sakamoto publicó el disco Smoochy y le siguió un año después el disco 1996.

En el ámbito fílmico Ryuichi Sakamoto debutó como compositor en 1983 en la cinta de ciencia ficción It’s All Right, My Friend, dirigida por Ryû Murakami y protagonizada por Peter Fonda y Leona Hirota. Ese mismo año debutó como actor en la cinta Merry Christmas Mr. Lawrence junto a su amigo David Bowie, protagonista de la historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. De este filme se volvió muy famosa la escena en la que Bowie le da dos besos a Ryuichi Sakamoto. Dicha cinta, que en cierta forma hace un guiño a la comunidad LGBTQ+, le otorgó al asiático un premio Bafta a Mejor Música Original.

En el séptimo arte tuvo más de cien colaboraciones como compositor, de las que se recuerdan  El cuento de la doncella; la producción española Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar; El pequeño Buda de Bernardo Bertolucci, Femme Fatale, Ojos de serpiente, de Brian de Palma, El cielo protector, por la que ganó un Globo de Oro  Mejor Música Original o más recientemente la serie Black Mirror.  Asimismo, para los Juegos Olímpicos de 1992 creó la música inaugural.

A pesar del diagnóstico de cáncer de colon y recto, Ryuichi Sakamoto, activista del movimiento antinuclear japonés, continuó creando obras en el estudio de su casa y vivió con la música hasta el final. Meses antes de su muerte, Sakamoto comenzó a trabajar en una especie de diario musical al que bautizó con el nombre de 12, una colección de bocetos a piano en los que se escucha la respiración entrecortada.

“De ahora en adelante, hasta que mi cuerpo se rinda, intentaré seguir con este tipo de diario”, compartió Sakamoto, quien dejó de existir heredando un legado sonoro que seguirá vigente.

Ryuichi Sakamoto

  • l    Nació el 17 de enero de 1952 en Japón.
  • l    Compositor, músico, pianista y tecladista.
  • l    Fue parte de la agrupación de música  electrónica  Yellow Magic Orchestra.
  • l    En cine, trabajó en más de cien proyectos.
  • l    Ganó un Oscar por la Música de El último emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci.
  • l    Falleció el pasado 28 de marzo y tuvo un funeral privado con su familia.