Nikki Haley confirma su precandidatura a la presidencia para 2024

U.S.

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en las que tiene por ahora como único rival confirmado al antiguo presidente Donald Trump.

Haley, que precisamente ejerció de embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de Trump, recordó en un vídeo que “los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas diez elecciones. Eso tiene que cambiar”, dijo.

Entre sus primeros mensajes figuran alegatos en favor de la “responsabilidad fiscal” y el refuerzo de la seguridad fronteriza, así como críticas contra la “izquierda socialista” que quiere “reescribir la historia” y, en particular, contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Haley revindicó sus orígenes mestizos y que, su labor en política exterior, le ha permitido “poner las cosas en perspectiva” sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos. También ha recordado en su vídeo el tiroteo en una iglesia de Charleston que se saldó en junio de 2015 con la muerte de nueve personas, todas ellas negras.

La exgobernadora es, por ahora, la única persona que ha dado un paso al frente en el bando republicano tras el anuncio de Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota frente a Biden. El exvicepresidente de Trump, Mike Pence; su exjefe de la diplomacia, Mike Pompeo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el senador Tim Scott, entre otros, barajan una posible candidatura del Partido Republicano.