Expertos en energía celebran el hito estadunidense en fusión nuclear

U.S.

Expertos en energía celebraron el anuncio realizado este martes por el Gobierno de Estados Unidos, que ha logrado la primera ganancia de energía neta de una fusión nuclear y consideran que se trata de un “enorme paso” para creer que “efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad”.

Así lo considera el profesor emérito de Física Nuclear y presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica Madrid (UPM), José Manuel Perlado, tras el anuncio del experimento realizado por científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en California.

Para Perlado, las noticias del éxito del hito del laboratorio, confirmadas este 13 de diciembre , por la secretaria de Estado de Energía Jennifer M. Grandholm y la Subsecretaría de Seguridad Nuclear de la Administración Nuclear Estadounidense (NEA), Jill Hrubyl significan que “por primera vez en la historia de la física y de la energía un dispositivo de fusión nuclear, a través del método de confinamiento inercial usando un láser, ha conseguido la ignición y ganancia de energía en el laboratorio”.

Las informaciones que trascendieron el 7 de diciembre a través del Financial Times, el 5 de diciembre de 2022 la National Ignition Facility (NIF) en el LLNL en California (EU) consiguió una energía neta de 2,5 megajulios con un láser de 2,1 megajulios y, según algunas fuentes, se analiza la posible consecución de hasta 3 megajulios.

Con ello se demuestra “fehacientemente” el mecanismo de propagación de la onda térmica de quemado en el combustible y esto daría pie a los científicos a confiar en la obtención de más y más energía en el proceso. Este hecho fue repetido en el mes de septiembre de 2022 con una energía de 1,2 megajulios. Ahora se demuestra claramente que se conoce el proceso y se supera el límite clave de obtener más energía de la que se usa en la iluminación por el láser del blanco combustible de deuterio y tritio.

Se trata de un enorme paso para creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad. Está claro que queda aún por recorrer el camino de hacer efectiva esta energía extraída de la unión de los núcleos del hidrógeno”, comentó Perlado.

Así, explica que este logro “debería de significar” que la investigación en los sistemas de iluminación del blanco, fabricación de las cápsulas combustibles, sistemas de la cámara de reacción y materiales adecuados a las condiciones de esta línea de fusión se deben incrementar sustancialmente, “a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en la Unión Europea”.

El hallazgo supondría la “culminación de 40 años de la creencia y fe en la belleza y potencial práctico de esta idea” que comenzó en el Instituto de Fusión Nuclear ‘Guillermo Velarde’ de la Universidad Politécnica de Madrid, que se creó en 1982 para esta misma investigación. El centro, único en España, fue consecuencia del trabajo a principios de los años 70 del profesor Guillermo Velarde en la Junta de Energía Nuclear.

Sobre esta idea, según expone Perlado, se han publicado miles de artículos en su conjunto tanto en la física del proceso como en la física de la tecnología que haría “viable la realidad de una planta de potencia”.

Desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el responsable del Laboratorio Nacional de Fusión Carlos Hidalgo, subrayó que la consecución práctica de la energía de fusión nuclear es uno de los grandes desafíos de la humanidad del siglo XXI.

Los resultados experimentales obtenidos en National Ignition Facility (NIF) son de gran importancia científica al conseguir por primera vez una amplificación de la energía de fusión nuclear superior a la unidad. Este es un gran hito científico”, argumenta.

En ese sentido, Hidalgo apuntó que la comunidad científica internacional trabaja en distintas alternativas (confinamiento inercial y magnética) con diferente grado de desarrollo hacia la realización práctica de la energía de fusión nuclear. “El grado de integración de la ciencia y la tecnología hacia un reactor de fusión nuclear diferencia los resultados de confinamiento magnético (JET-2022) y confinamiento inercial (NIF-2022)”, comenta.