Biden parte a Israel; conflicto armado en la zona se agrava

U.S.

El presidente estadounidense partió este martes a Israel, pero tuvo que renunciar a ir a Jordania después de que un bombardeo a un hospital de Gaza avivara aun más la tensión.

Cuando anunció su viaje el lunes, el mandatario demócrata apostaba por poder presentarse a la vez como garante de la seguridad de Israel en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás y como la mejor esperanza para los civiles, además de como baluarte contra los riesgos de una escalada regional.

Pero la búsqueda de equilibrio que pretendía conseguir con una escala en Tel Aviv seguida de un viaje a Jordania saltó por los aires incluso antes de que se fuera.

Joe Biden, que embarcó en el Air Force One en torno a las 21:40, anunció que “pospone” su viaje a Amán. 

De todos modos, Jordania había cancelado la cumbre en la que debía participar junto con el rey Abdalá II, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el líder palestino Mahmud Abás.

Biden transmitió “su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión en un hospital en Gaza” y deseó “una pronta recuperación a los heridos”.

También habló sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el rey Abdalá II de Jordania, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, el presidente dijo estar “indignado y profundamente entristecido por la explosión” y haber ordenado a sus asesores que “sigan recabando información sobre lo que ocurrió exactamente” en el bombardeo, que causó la muerte de al menos 200 personas.

Hamás culpa a Israel y el ejército israelí atribuye la autoría del bombardeo a la Yihad Islámica.